viernes, 18 de septiembre de 2015

Capítulo 1 ::: Los sistemas de información en los negocios globales contemporáneos

Nota aclaratoria: Este blog corresponde a un extracto/resumen de algunas secciones del libro "Sistemas de Información Gerencial" de Kenneth Laudon y Jane Laudon en su décimo segunda edición. No pretende ser utilizado con fines de lucro sino simplemente didácticos como parte de los requisitos (como alumno) del curso "Sistemas de Información I" de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica. 


El papel actual de los sistemas de información

Inversión efectuada por empresas

La inversión de tecnología de la información (TICs), definida como hardware, software y equipo de comunicaciones, aumentó en Estados Unidos de América del 32% al 52% de todo el capital invertido entre 1980 y 2009.

Dato: Según los Laudon en su libro de sistemas de información gerencial, +78MM de personas reciben noticias en línea, ~39MM ven un video a diario, 66MM leen un blog y 16MM publican un blog.

Novedades en los sistemas de información

En el área de tecnología hay 3 cambios interrelacionados: 1) la plataforma digital móvil emergente, 2) el crecimiento de software en línea como un servicio y 3) el crecimiento de uso de las nubes.

Cambios en tecnología:

  • La plataforma de computación en la nube emerge como una importante área de innovación en los negocios.
  • Crecimiento del software como un servicio (Software as a Service).
  • Emerge una plataforma digital móvil para competir con la PC como un sistema de negocios.

Cambios en la administración:

  • Los gerentes adoptan el software en colaboración en la línea y redes sociales para mejorar la coordinación, colaboración y compartimiento del conocimiento.
  • Se aceleran las aplicaciones de inteligencia de negocios.
  • Las reuniones virtuales se incrementan.

Cambios en las organizaciones:

  • Muchas empresas empiezan a adoptar las aplicaciones Web 2.0.
  • El trabajo a distancia a través de Internet adquiere impulso en el entorno de trabajo.
  • Co-creación de valor comercial.


La empresa digital emergente

En una empresa digital, casi todas las relaciones de negocios significativas de la organización con los clientes, proveedores y colaboradores están habilitadas y medidas en forma digital. Los procesos de negocios básicos se realizan por medio de redes digitales que abarcan a toda la empresa, o que enlazan a varias organizaciones. En una empresa digital, siempre está disponible cualquier información que se requiera para dar soporte a las decisiones de negocios clave. Además este tipo de empresas tienen mayor capacidad de reacción y flexibilidad ante cambios en el entorno.

Objetivos de negocios de los sistemas de información

Las empresas de negocios invierten mucho en sistemas de información para lograr 6 objetivos principales: excelencia operacional; nuevos productos, servicios y modelos de negocios; intimidad con los clientes y proveedores; toma de decisiones mejorada; ventaja competitiva y; sobrevivencia.


Excelencia operacional

La búsqueda continua de la mejora en la eficiencia de las operaciones para obtener rentabilidad mayor se logra a través de las tecnologías de información, las cuales permiten mayores niveles de productividad y adaptación a las prácticas de negocios actuales.

Nuevos productos, servicios y modelos de negocios 

Un modelo de negocios describe la forma en que una empresa produce, entrega y vende un producto o servicio para crear riqueza.

Intimidad con clientes y proveedores

Conocer y dar un servicio excepcional a los clientes los fideliza y responden al deseo de recompra. Con los proveedores, entre más se les involucre en un negocio, mejores serán los aportes para la empresa. Esto, en conjunto incrementa los ingresos y reduce los costos.

Toma de decisiones mejorada

Entre más oportuna, concisa y rápida se obtenga y procese la información, mejores serán las decisiones derivadas de ella.

Ventaja competitiva

Cuando se ha logrado amalgamar una combinación de objetivos anteriores, la empresa hará mejor las cosas que sus competidores, generando mayores ingresos y mejores perfiles de productos o servicios.

Sobrevivencia

Las empresas a veces deben invertir en tecnologías debido a que se convierten en necesidades cuando un mercado exige cierto nivel de competencia.


Perspectivas sobre los sistemas de información


¿Qué es un sistema de información?

Puede definirse como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar a los procesos de toma de decisiones y de control en una organización. Adicionalmente pueden usarse estos sistemas para analizar problemas, proyectar cambios y crear nuevos productos.

Para producir datos relevantes en la toma de decisiones se siguen tres actividades: 1) La entrada de datos, 2) el procesamiento y 3) la salida (o la información procesada que será de utilidad). La realimentación o evaluación de la efectividad de los datos es un proceso independiente que ayuda a mejorar todo el sistema.


Dimensiones de los sistemas de información

Para usar los sistemas de información con efectividad, hay que comprender la organización, administración y tecnología de la información que dan forma a los sistemas. Un sistema de información crea valor para la empresa, en forma de una solución organizacional y gerencial para los desafíos impuestos por el entorno.

Las organizaciones de negocios son jerarquías que consisten en 3 niveles principales: gerencia de nivel superior, gerencia de nivel medio y gerencia operacional. Los sistemas de información dan servicio a cada una de estos niveles.

Las diversas tecnologías junto con las personas requeridas para operarlas y administrarlas, representan recursos que se pueden compartir en toda la organización y constituyen la infraestructura de tecnología de la información (TI) de la empresa. La estructura de TI provee la plataforma sobre la cual la empresa crea sus propios sistemas de información.


No es sólo tecnología...

Los gerentes y las empresas invierten en tecnología y sistemas de información porque ofrecen un valor económico real para la empresa. Desde una perspectiva de negocios, los sistemas de información forman parte de una serie de actividades que agreguen valor para adquirir, transformar, y distribuir la información que los gerentes pueden usar para mejorar la toma de decisiones, el desempeño de la organización y, en última instancia, incrementar la rentabilidad de la empresa.

La perspectiva de negocios promueve un enfoque en la naturaleza organizacional y gerencial de los sistemas de información, lo que representa una solución basada en las tecnologías de información para desafíos o problemas del entorno..

Activos complementarios

Aunque en promedio, las inversiones en tecnología de la información producen muchos más rendimientos que otras inversiones, hay una variación considerable entre una empresa y otra. Es por esto que los activos complementarios son aquellos requeridos para derivar valor a partir de la inversión primaria; normalmente, estas inversiones son en organización y administración y se conocen también como: capital organizacional y gerencial.

Activos organizacionales

Cultura organizacional
Modelo de negocios
Autoridad descentralizada
Sólido equipo de desarrollo de sistemas de información

Activos gerenciales

Incentivo para la innovación
Entornos de trabajo colaborativo
Programas de capacitación
Cultura gerencial (flexibilidad y objetividad)

Activos sociales

Internet y TI
Estándares
Leyes y regulaciones
Facilidades

Metodologías contemporáneas para los sistemas de información


Metodología técnica

Enfatiza los modelos basados en las matemáticas para estudiar los sistemas de información, así como en la tecnología física y las capacidades formales de éstos. Las disciplinas que contribuyen son: informática (tratamiento automático de la información y métodos de computación), administración e investigación de operaciones (técnicas matemáticas para optimizar parámetros seleccionados por la empresa).

Metodología del comportamiento

Se concentra en los cambios en las actitudes, la política gerencial y organizacional, y el comportamiento. Las disciplinas involucradas en este método son: sociología, economía y psicología.


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